¿En que afecta la guerra y otros acontecimientos al precio del combustible?

Hoy en día en el mundo están ocurriendo diferentes sucesos como son el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y desde hace ya 2 años la pandemia por COVID que están provocando un aumento en los precios de la energía entre ellos la luz, el gas y el combustible. Desde Just Fuel sabemos que estas noticias inquietan y preocupan a la sociedad ya nuestros usuarios.

Así que, por lo previamente mencionado, nosotros como propietarios y responsables de diversas estaciones de servicio hemos tomado la iniciativa de generar un movimiento divulgativo, donde seremos transparentes y hablaremos sin filtros sobre la subida de precios en los carburantes a nivel global y como nos afecta en cuanto a cliente y empresa se refiere.

¿Cuál es la causa de la subida de precios?

Seguramente habréis oído hablar de que si la culpa es de la guerra…, la pandemia…, los operadores…, las estaciones de servicio, etc. Cosas que explicadas sin contexto o sin la información suficiente para contrastar parecen meras excusas por parte de las empresas para generar un mayor beneficio aprovechándose de la situación. ¿Pero eso es cierto?

La respuesta es NO. El precio no se basa en una mera excusa para generar más beneficio y a continuación explicaremos las principales razones por las cuales el precio del combustible ha ido subiendo exponencialmente estas 2 últimas semanas.

-El conflicto entre Rusia y Ucrania:

Obviamente este acontecimiento repercute de forma notable debido principalmente a que rusia es el tercer mayor exportador de petróleo, el segundo productor mundial de crudo tras Arabia Saudí y el más importante exportador de gas natural del mundo.

La gran mayoría de países se están volcando con Ucrania, y Rusia, como principal proveedor por parte de algunos países, se encuentra vetada, en lo que a exportación se refiere y, o bien, ha dejado de distribuir, o la distribución se encuentra extremadamente restringida.

¿Qué causa esto?

Que la cantidad de países a saciar de combustible sigue siendo la misma, pero la oferta de petróleo ha perdido al segundo mayor gigante del mercado, lo que genera que otras distribuidoras tengan que ofertar más cantidad para cubrir las demandas, cosa que aumenta el valor y los costes de distribución de la materia prima a los diversos países.

Lo que mete de lleno en una dificultosa tesitura a las estaciones de servicio ya que, por ejemplo, aquí en España, tenemos que aplicar el 21% del IVA a los diversos carburantes y el impuesto especial de hidrocarburos, lo que implica que el precio se vea incrementado notablemente al tener que adquirir la materia prima por un precio inflado por la situación.

Imagen1

Actualmente, desde el Gobierno de España para intentar mitigar este incremento del precio del combustible, se está estimando la posibilidad de aplicar el IVA reducido de 10%, pero esto solo es una propuesta puesta sobre la mesa, la cual actualmente no hay nada oficializado a fecha de la escritura de este artículo.

-La pandemia: ¿Quién diría que algo como una enfermedad patológica de humanos influiría en el precio de un combustible? Pues sí, y mucho. Todo, al igual que con el caso de Rusia y Ucrania comentado previamente, se basa en una cuestión de oferta y demanda.

Cuando comenzó el famoso y conocido estado de alarma, la demanda de combustible se redujo drásticamente, ya que la circulación en vehículo particular se vio reducido considerablemente. Esto provocó la disminución de extracción de crudo y en consecuencia la producción de combustible.

Hasta aquí todo parece sensato y razonable, pero el problema llega cuando el consumo y la circulación volvió a su normalidad como en época prepandemia y pese a ello no se volvió a reactivar la extracción y producción de combustible, lo que ha provocado una falta de stock por la alta demanda y el incremento de los precios.

 Esta es la principal razón por la cual, antes de iniciarse el conflicto bélico entre los dos países europeos, el precio iba subiendo con relativa moderación hasta que debido a dicha situación que estamos viviendo se ha disparado el coste por la suma de ambos acontecimientos.

¿Cómo actuamos en Just Fuel ante dicha situación?

Desde Just Fuel somos plenamente conscientes de las subidas de precios a recursos básicos más allá de los carburantes como puede ser el gas y la luz, los cuales se le da un uso frecuente doméstico en la mayoría de los hogares. Por ello, mientras velamos porque la situación se estabilice, siempre ponemos vuestra satisfacción como clientes por encima de todo, lo que hace que como siempre intentemos ser las ESTACIONES DE SERVICIO más ECONÓMICAS de tu población debido a nuestro compromiso con vosotros, vendiendo el combustible a precios muy competitivos y a su vez ofreciendo servicios como pueden ser nuestras tarjetas de fidelización las cuales os otorga diversos beneficios como descuentos en los repostajes y lavados gratuitos entre otras ventajas.

GRACIAS POR CONFIAR EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO JUST FUEL.

Etiquetas:
Comparte
arriba